domingo, 10 de octubre de 2010

“Algún día espero que se me dé la oportunidad de jugar en el equipo del que fui hincha desde niño”: Falcao García

 

falcao millos

 

 

El tigre, referente ofensivo de su selección nacional y autor del gol del triunfo ante ecuador, señaló en entrevista al Diario el espectador que espera algún día jugar en Millonarios, equipo del cual es reconocido hincha en Colombia .

 

¿Llega mejor a esta convocatoria que a la pasada teniendo en cuenta que tiene más competencia encima?

Seguro que sí, que cuantos más partidos se tenga, mejor para tu nivel. Respecto a lo colectivo se vive un buen momento, venimos punteros en el torneo y en la Europa League. Ya hemos ganado varios títulos, así que da satisfacción que las cosas salgan como se pretende.

Parece no haberse notado el cambio de entrenador en el Porto…

Por ser un club grande, siempre tiene que pelear en todos los frentes, el plantel en un alto porcentaje se mantuvo, así que con la continuidad y el pensamiento del nuevo técnico, que no se aparta mucho de lo que hacía el anterior (Jesualdo Ferreira), debemos seguir por la línea de rendimiento, aunque la intención no sólo es la de pelear nuevamente todo en Portugal, sino tener aspiraciones serias en Europa.

A falta de Champions buena parece ser la Europa League…

Es un torneo importante y el que lo haya ganado un club como el Atlético de Madrid demuestra lo que vale. Empezamos bien en nuestro grupo (N. del R.: suma tres goles en cinco juegos), pero falta mucho y debemos hacernos más fuertes para seguir avanzando porque hay clubes de mucha tradición, como Liverpool, Juventus o Paris Saint Germain.

Hay quienes aseguran que André Villas-Boas, su nuevo técnico, es el Mourinho del futuro…

No he tenido la oportunidad de trabajar con Mourinho, pero fue él quien llevó al Porto a conquistar la Champions. Entiendo que trabajaron juntos, así que ojalá él también pueda alcanzar esos resultados, y si se puede mejores, para hacer más rica la historia del club.

¿Por qué Fredy Guarín y James Rodríguez no tienen en el Porto la continuidad que usted ha conseguido?

Son situaciones distintas. Fredy empezó con una lesión y eso les dio ventaja a otros, pero ya compitió unos minutos el fin de semana pasado y esperemos que de a poco vaya jugando más y se gane un lugar. En cuanto a James, tiene a varios jugadores en su posición que están en selecciones nacionales y tiene que esperar, no es fácil.

¿Aconsejan a Rodríguez por ser menor y que apenas llega al fútbol europeo?

Él ha ido aprendiendo y tiene paciencia para entender que a veces se debe esperar, mejorar, aprovechar las opciones que le brinden e ir creciendo. Vamos a ver cómo se desarrolla este año para él,  sé que le dará muchas alegrías al Porto.

¿Cuál es el objetivo de esta temporada?

Tratar de pelear por todos los torneos, y la Europa League es una de las prioridades. El técnico ha buscado ganar todos los primeros para ser puntero y avanzar lo más pronto a la siguiente ronda.

Tener compañeros colombianos, además de argentinos, uruguayos y brasileños, ¿facilita aún más las cosas?

En parte ayuda tener un entorno tan cercano, pero no lo es todo porque debes luchar por hacerte a un puesto y después defenderlo con mucho esfuerzo, sacrificio y en mi caso con goles, que es la mejor forma de demostrar que andas bien.

Ya se habla de que lo buscan de las mejores ligas de Europa, ¿le llama la atención cambiar de club?

Siempre hay posibilidades, pero no pienso en eso porque lo principal es mantener el nivel futbolístico que he tenido y tratar de superarlo. Todo se da a su tiempo, quiero crecer para conseguir cosas importantes allá y seguramente al hacerlo se irá dando lo otro, pero estoy muy cómodo en Portugal y pienso primero ganarlo todo con Porto.

Millos

“Algún día espero que se me dé la oportunidad de jugar en el equipo del que fui hincha desde niño, pero por ahora es algo lejano, siempre soñé vestir la camiseta azul, aunque cuando estuve no me dieron la oportunidad”.

¿Por qué en la selección le había  costado tanto celebrar?

Porque no nos conocemos mucho, venimos apenas por unos días, entrenamos poco y los planteamientos tácticos son diferentes, son lugares que no se parecen en nada, pero de a poco Colombia irá creciendo para generar muchas opciones y poder ganar holgadamente o simplemente imponerse.

¿Se nota el cambio de trabajo de club a selección?

Es distinto, en el equipo tienes mucho tiempo para trabajar y en Porto se maneja otro tipo de entrenamiento, otros planteamientos y pensamientos, pero  uno debe acostumbrarse a todo.

¿Le presiona no marcar, siente angustia?

No, porque los delanteros estamos sometidos a rachas y cuando por ahí el balón no entra es cuando más tranquilidad se debe tener, así que las opciones deberán llegar en la medida en que nos conozcamos más. En realidad, antes que los goles me afana más, por llamarlo de alguna manera, ir al Mundial, que es el sueño de todos los que estamos acá.

¿Se siente como el referente ofensivo?

No sé si referente, pero siempre quiero estar defendiendo la camiseta de mi país, gracias a Dios lo he podido hacer desde las juveniles, pero ahora la responsabilidad es mayor y esperemos que cada quien aporte lo suyo para fortalecer el grupo y logremos ir a Brasil.

¿Qué es lo que más le llama la atención de este grupo que se está armando?

Que estamos bien, en un momento de crecimiento, con muchas ganas de llevar a Colombia a pelear los torneos que dispute. Hay buen ambiente, buenos jugadores, mejores personas y eso es fundamental para armar un buen equipo.

Dijo ‘Bolillo’ que la Copa América 2011 será clave para encontrar el equipo de cara a la eliminatoria y que no es su prioridad, ¿ustedes cómo la asumen?

Nosotros iremos a la Copa con la ilusión de ser protagonistas, pelear los primeros lugares y devolverle a Colombia el prestigio que debe tener, así que va a ser de gran importancia.

Por ser en Argentina, ¿quiere ir?

Sería lindo volver a un país que me dio tanto y sobre todo vistiendo la camiseta de la selección en un torneo de tradición.

Disputó la de 2007, ¿esta puede ser revancha por lo que pasó en Venezuela cuatro años atrás?

No, cada etapa es distinta, a mí esa Copa me dejó muchas enseñanzas y si se me da la oportunidad de volver a disputar otra, pues la afrontaré con más madurez.

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More